Info/Educación

Tierra Viva

autocultivo.mx__20220509_1

Tierra Viva

Como humanidad llevamos aprendiendo a cultivar todo tipo de semillas y brotes desde los inicios de las civilizaciones sedentarias. Hay una inmensa variedad de métodos de sembrado y desarrollo en plantíos. Estos métodos varían dependiendo del ambiente, la temperatura, las cuestiones geográficas, y los avances tecnológicos que cada sociedad posea.

Living Soil es uno de estos métodos. Completamente sustentable y natural. El término se introdujo recientemente en el lenguaje de los expertos en Cannabis alrededor del mundo a pesar de haber sido conocido anteriormente en otros espacios de agricultura. Por Living Soil o Tierra Viva nos referimos a aquella práctica que consiste en acumular tierra que contenga una comunidad de microrganismos naturales como bacterias como fungi, nematodos y materia orgánica de densos nutrientes minerales. Tierra llena de vida. Lombrices dentro de ella, que al desplazarse aportan beneficios biológicos mientras prevén que la tierra se compacte. Esto mantiene el oxígeno fluyendo y conserva las raíces con mucha más frescura. La combinación de todos estos factores posibilita que las plantas obtengan una nutrición especial y balanceada, 100% orgánica e inmensamente más saludable.

Sin pesticidas, ni fertilizantes de sales sintéticas, suele regarse este tipo de cosechas a mano. Lo único artificial que podría llegar a intervenir son las luces indoor o interiores para cuartos de cultivo. A la vez, la técnica ayuda a la autorregulación del suelo, es decir, la tierra no muere y puede ser reutilizada. Al principio puede ser un poco costoso el empleo de esta tierra (el costo se refleja en que los períodos de cultivo son más largos), pero a la larga ayuda a los agricultores a ahorrar dinero en materiales y sustratos, pues se ha comprobado que esta materia puede generar espacio para el crecimiento de cultivos durante años.

La finalidad de este método es que la tierra desarrolle una inteligencia propia y diversa con el tiempo mientras la vida microbiótica crece en su interior. El ecosistema se construye y alimenta a sí mismo. La planta dicta lo que quiere consumir y cuando quiere consumirlo. Libre de productos químicos fabricados en laboratorios, para hacer Living Soil se puede usar una combinación de materiales orgánicos como abonos y estiércol, fibras, cortezas, composta, cáscaras y algunos minerales como la vermiculita. El espacio que genera toda esta riqueza biológica asegura que el aire y la humedad se conjuguen para mantener las raíces de nuestras queridas plantas bien oxigenadas y alimentadas.

Otros beneficios posibles: la reducción de la frecuencia de riego, las posibilidades de erosión controladas y una protección resistente contra pestes y plagas. Los tres microorganismos más importantes para que un Living Soil pueda subsistir correctamente son: las bacterias, los actinomicetos y los hongos. Tener una población de fungi y bacterias diversas aumenta la productividad y rendimiento de los plantíos, al mismo tiempo que ayuda a la descomposición necesaria para nuevos ciclos de cosecha. Este ejercicio de sembrado va en contra del tilling, una práctica común que consiste en acelerar el proceso de rompimiento de la tierra en donde se trabaja. Se hace volteando la tierra y quebrándola para evitar que esté severamente compacta. El problema con el tilling es que en esencia destruye el ecosistema; principalmente la red de micelio, y requiere de una reconstrucción constante. Parte de nuestra ideología se fundamenta en que lo mejor para el ecosistema es dejarlo funcionar a su propio ritmo y proceso singular.

Ya que hemos aprendido que estos microorganismos ayudan a reciclar el material vegetal obsoleto y autorregular patógenos, vale la pena mencionar que el cultivo en suelo orgánico vivo genera menos desperdicio y mantiene nuestros productos con una vitalidad e higiene incomprobable. Es importante cuidar la tierra en donde sembramos lo que amamos, pues en ella hay un conocimiento sacro. ¿Cuál es tu opinión sobre esta cautivadora forma de cultivo?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lista de Deseos 0
0
0