Noticias y Opinión

“El Santo Grial es México”. Xebra Brands; Parte II: Los Hábiles Oportunistas.

pexels-photo-3676962

“El Santo Grial es México”. Xebra Brands; Parte II: Los Hábiles Oportunistas.

                      First Majestic. ¿Les suena el nombre? First Majestic Silver Corp. Una minera canadiense que por años no pagó impuestos por los minerales y la plata que era extraída de nuestra tierra por sus trabajadores. El SAT enfureció. En 10 años, esta empresa obtuvo 7 minas concesionadas por el Gobierno Federal regadas en distintos rincones de nuestro país. Después de un rato de haber permitido esto, las autoridades representativas actuales buscan que First Majestic pague lo que debe.

La deuda es de más de 500 millones de dólares. La empresa debe, de acuerdo con auditorías citadas por Reuters, cerca de 11 mil millones de pesos, es decir, 534 millones de dólares.”

El gobierno mexicano quiere procesar penalmente a First Majestic por fraude fiscal relacionado con el esquema de precios que manejaban de forma ilegal con la administración política precedente.

“En 2018, doce años después de haber puesto por primera vez su pie en México, First Majestic poseía las minas de “San Dimas”, “La Parrilla” y “La Encantada”, en Coahuila; la mina de plata/oro Santa Elena, en Sonora; la mina de plata San Martín, en Jalisco; la mina de plata “Del Toro”, en Zacatecas, y la mina de plata “La Guitarra”, en el Estado de México. Tenía, además, tres proyectos de desarrollo de plata en etapa avanzada en el país: el de “Plata Plomosa” en el estado de Sinaloa, el proyecto de “La Luz” en San Luis Potosí y el de “La Joya” en el estado de Durango, así como varios proyectos de exploración.”

“Con dichos proyectos, en México tenía empleadas a tres mil 900 personas.”

Muchos mexicanos, tal vez la mayoría, aceptaría sin problema alguno, que nos caracterizamos política – y – económicamente por ser una sociedad corrupta e injusta. Irónicamente, gran parte de la cultura cannábica en México es rica; danzante, enérgica, sincera y bondadosa. México es de los mejores lugares en el planeta para cultivar y consumir cannabis. No puede sorprendernos que empresas como Xebra Brands obtengan beneficios y permisos que solo pueden ser otorgados a aquellos que cuentan con cantidades extraordinarias de dinero. Retomemos algunos fragmentos de la primera parte de nuestro artículo sobre la compañía canadiense:

“Con este permiso, la Suprema Corte ha marcado el precedente para que Xebra Brands sea la primera empresa en la historia de México en ser autorizada para cultivar legalmente Cannabis. El negocio, para Xebra, es en nuestro país. Giustra (Presidente de Xebra Brands) cree que el mercado norteamericano se está viendo lento ya que a largo plazo todo tratará sobre México. Y esto gracias a las mismas razones por las cuales cualquier otra industria extranjera crece en nuestro territorio. Si tienes el permiso para crecer o manufacturar en nuestro país, lo harás aquí, es más barato. Por esa misma razón, Xebra ve un futuro muy fresco para la planta de cannabis y sus derivados en Centro América. “El Santo Grial es México.”- afirma Robert Giustra[4].

Antes que cualquier mexicano que cultiva en la tierra que pisa y sobre la que piensa y cuida con continuidad, Xebra Brands hará lo que nadie había podido en la historia de nuestro país: Conseguir el permiso para cultivar, exportar, y vender sus propios productos creados con cannabis crecida en diversos lugares seleccionados de México. ¿Por qué? Porque es más barato; porque a veces puedes salirte con la tuya y no pagar impuestos tal y como lo hizo First Majestic Silver Corp. por casi una década. Esperemos que no sea el caso con Xebra. Y, principalmente, porque Xebra Brands, empresa canadiense, acudió directamente a la Suprema Corte de Justicia para presionar y acelerar el proceso de consentimiento para este acto histórico, se desconoce como se haya llegado a este acuerdo tan rápido cuando muchos emprendedores nacionales no pueden avanzar simplemente porque la COFEPRIS no hace bien su trabajo y ni siquiera proporciona atención al problema.

“Básicamente tenemos todo el mercado completo de CBD Y CBG para nosotros mismos… En este momento, nadie en México puede importar semillas excepto por nosotros. Contamos con el permiso para importar semillas, llevar a cabo el proceso de cultivo, el proceso de extracción y manufacturar para después vender domésticamente y exportar.”

¿Acaso no se siente un cierto tipo de enojo? ¿Acaso no es injusto? Una vez más, como la flecha de un arco torcido, la historia reincide. Nos han robado una vez más lo que es nuestro. Ladrones y mentirosos controlan todo lo que conocemos. Ladrones y mentirosos controlan todo lo que podemos crecer. Lo único que queremos es lo que se nos es debido. Todos compartimos la carga.

Bienvenida a México, Xebra Brands. ¿Habrá trabajos? Sí. Pero; ¿el proceso fue justo para los mexicanos? La respuesta es evidente.

[1] https://www.sinembargo.mx/01-02-2021/3932406

[3] https://www.sinembargo.mx/01-02-2021/3932406

[4] Giroux, Jack. A Little Leverage. High Times, Edición Marzo 2022, pág. 48 a 55. Estados Unidos, 2022.

[5] Giroux, Jack. A Little Leverage. High Times, Edición Marzo 2022, pág. 48 a 55. Estados Unidos, 2022.

[6] Austerity Blues, Efrim Manuel Menuck. Montreal, Canadá. 2014.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lista de Deseos 0
0
0