Noticias y Opinión

2022, México, y el Consumo Lúdico

pexels-photo-1466335

2022, México, y el Consumo Lúdico

A pesar de que la última legislación en torno al uso recreativo de Cannabis fue aprobada a finales del 2021, todo sigue estático. No es una sorpresa que las legislaciones se retrasen y se olviden en cuestiones de meses de la mente pública. No existe como tal una urgencia política enfocada en acelerar el proceso de legalización del uso lúdico de la planta, así como de otorgar el derecho al cultivo personal. Si queremos vernos más dramáticos han pasado 15 años desde la primera propuesta que hizo la ex diputada del PASC, Elsa Conde Rodríguez, en el 2007, para despenalizar y manejar el consumo medicinal y personal de marihuana.[1]

Y apenas, hasta hace unos meses, se dictó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad[2], que elimina la prohibición sobre el uso recreativo del Cannabis y del compuesto THC que contiene la planta.

Dictada, pero sin efecto evidente, con esta declaratoria se le puede otorgar seguridad jurídica a los usuarios y emitir información para el ejercicio responsable de ese derecho.[3]

El 28 de Junio de 2021 fuimos testigos de esta declaratoria que propone: eliminar de la Ley General de Salud a la marihuana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas[4]:

“…Cualquier persona adulta mayor de 18 años debería poder ir a Cofepris, solicitar una autorización sanitaria para cultivar cannabis en su casa, para su consumo personal, sin fines de comercializar y que con esa autorización entonces ya se pueda ejercer el derecho al libre desarrollo de la personalidad…”[5]comenta la licenciada en ciencias políticas, Zara Snapp, al periódico Milenio.

¿Por qué no se ha cumplido el decreto?

Toda la iniciativa se realizó un día antes de la última sesión del Senado. El 14 de Diciembre del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al congreso legislar en materia horas antes de que todos se prepararan para vacacionar. Solo podría trabajarse en hacer cumplir el decreto de forma completa hasta el siguiente período legislativo: Septiembre del 2022. Como si fuese un deseo flojo o distante, del histórico dictamen que fue erigido el 14 de Diciembre no podemos ver consecuencia alguna.

¿Qué nos falta? La acción resolutiva de una dependencia gubernamental que ya todos conocemos bien, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, o COFEPRIS, que hasta el momento no ha emitido ningún lineamiento. Por lo tanto, la discusión de esta legislación seguirá en el Senado por lo que resta del primer semestre del 2022.

“…Es un proceso que cuando lo escuchas dices ‘pues es un proceso muy tardado’ y puede serlo, pero hemos visto en otras iniciativas cómo lo pueden hacer muy rápido si hay esa voluntad política que tanto necesitamos y que ya hemos visto…”[6] – afirma Zara Snapp en su entrevista.

Un impulso muy importante puede ser originado por parte de los ciudadanos si presionan a sus representantes a través de la demanda colectiva de nuestros derechos. Activistas y grupos de interés llevan mucho tiempo en esta lucha. Expertos estiman que a finales del año 2022 será cuando podamos ver nuestros deseos cumplidos.  Se esperaría ya poder tener puntos de venta y minoristas autorizados. Que no haya control de precios ni la necesidad de un registro de consumidores. Con la legalización y regularización total de la marihuana, México podría convertirse en ‘el mercado de cannabis de uso adulto más grande del mundo, en términos de mercado direccionable.’[7] Y sólo en conjunto, como sociedad interesada en sus leyes e intercalada con el correcto funcionamiento de nuestros representantes, podemos lograr que finalmente se cumplan nuestros anhelos de autonomía.

[1] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/cuantas-iniciativas-sobre-marihuana-se-han-ido-la-congeladora

[2] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5623991&fecha=15/07/2021

[3] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5623991&fecha=15/07/2021

[4] https://aristeguinoticias.com/2806/mexico/corte-elimina-prohibicion-del-uso-ludico-de-la-marihuana/

[5] https://www.milenio.com/politica/marihuana-2021-especialistas-explican-que-paso-con-su-aprobacion

[6]  https://www.milenio.com/politica/marihuana-2021-especialistas-explican-que-paso-con-su-aprobacion

[7]  https://expansion.mx/economia/2021/12/18/ventas-mundial-cannabis-105-mmdd-2026-mexico-lider-2022

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lista de Deseos 0
0
0